Objetivo general
Formar profesionistas en el nivel de postgrado, en el área de las ciencias de la educación, con los conocimientos en asesoramiento, intervención e investigación en los procesos educativos, con conocimientos básicos basados en los fundamentos teóricos de la psicología, la pedagogía, la filosofía y la sociología.
Perfil de ingreso:
Los alumnos interesados en cursar la Maestría en Ciencias de la Educación, deberán tener la licenciatura terminada o equivalente.
Además, deberá contar con alto sentido de responsabilidad y cumplir el importe compromiso que significa ingresar a un programa académico de posgrado. Al ingresar a un programa académico de posgrado, deberán de contar con las características siguientes de competencia, habilidades y actitudes:
Habilidades y actitudes:
- Capacidad de observación, recepción, concentración, análisis y síntesis, así como habilidad mnemotécnica, motivación para el estudio y el trabajo en equipo, disponibilidad de tiempo para cubrir los créditos que requiere el programa académico e interés por desarrollar estudios de campo en donde aplicara los conocimientos adquiridos, proyectándolos a problemas objetivos.
- Poseer conciencia de que participar en este tipo de educación es un compromiso social hacia el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Tener responsabilidad y disciplina rigurosa en su desempeño.
- Poseer actitudes críticas y propositivas.
- Resolver los problemas profesionales de su práctica en forma creativa y autónoma con un pensamiento científico.
- Trabajar en forma interdisciplinaria.
- Desplegar liderazgo e independencia.
- Colaborar con su entorno profesional y en la organización del trabajo.
- Proyectar un modelo teórico profesional
- Desarrollar proyectos de vida y profesionales para poderlos enseñar a otros.
- Proyectar su propia formación continua a partir del compromiso con la profesión y el propio proyecto político de su centro de trabajo.
Los candidatos a la Maestría en Ciencias de la Educación deberán poseer titulo de licenciatura o bien ser pasante y obtener el título correspondiente en un lapso no mayor a un año a partir de su admisión
Perfil de egreso:
El egresado debe haber desarrollado conocimientos psicológicos y pedagógicos a partir de la ampliación y profundización de contenidos que le permitan en el contexto de su país y en el marco mundial, desarrollar una actitud crítica, objetiva y ejecutiva en el ámbito, magisterial, asistencial, investigativo y social sobre la realidad educacional, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la educación especial nacional e internacionalmente y así ejercer su influencia transformadora con un carácter humanístico que te permitirá:
- Planificar, organizar, dirigir y perfeccionar el proceso docente educativo atendiendo a las nuevas alternativas pedagógicas y a conocimientos de avanzada.
- Evaluar, perfeccionar, diseñar y aplicar y vías para el trabajo educativo con el escolar con y sin limitaciones en el ámbito escolar, familiar y comunitario.
- Evaluar, diseñar y aplicar diferentes alternativas para perfeccionar el trabajo asistencial con las niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
- Proyectar y dirigir investigaciones educacionales con vista a realizar las funciones anteriores.
Mapa Curricular
- Sociología de la educación
- Filosofía de la educación
- Corrientes contemporáneas de la psicología
- Corrientes contemporáneas de la pedagogía
- Epistemología general
- Educación y salud
- Educación comparada
- Seminario de investigación educativa I
- Globalización y política educativa
- Problemas de aprendizaje
- Gestión, planeación y evaluación educativa.
- Seminario de investigación educativa II
- Ética y valores en la educación
- Intervención psicopedagógica
- Teoría curricular
- Proyecto de tesis