Doctorado en Ciencias de la Educación

Objetivo general

Formar Doctores en Ciencias de la Educación con competencias genéricas, disciplinares y profesionales para desempeñarse eficazmente en el ámbito educativo, con un profundo dominio de las estrategias didácticas, de docencia y de evaluación de los métodos educativos, además de poseer habilidades para la investigación científica educativa, que le permita lograr aportes en el ámbito teórico y práctico a las Ciencias de la Educación, demostrando un elevado dominio de las competencias para la gestión exitosa y liderazgo de instituciones educativas.

Perfil de ingreso:

Haber terminado los estudios de maestría

Perfil de egreso:

Los egresados del Doctorado en Ciencias de la Educación deben tener los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos:

  • Conocimientos sobre procesos educativos
  • Uso de estrategias para la utilización de métodos de investigación educativa
  • Docencia y gestión escolar

Habilidades

  • Identificar los problemas y áreas de oportunidad que incidan en el contexto educativo, además de solucionar con pensamiento innovador los problemas educativos.
  • Diseñar metodologías para el desarrollo de proyectos de investigación educativa.
  • Presentar con calidad resultados de investigación (aportes) en eventos científicos y en publicaciones reconocidas.
  • Impartir docencia con calidad, tanto de pregrado como de postgrado y en todos los niveles de enseñanza.
  • Ejecutar asesorías al trabajo de gestión y formación e investigación en instituciones de educación.
  • Diseñar planes de estudio y programas a nivel de pregrado y postgrado.
  • Realizar tareas de gestión y dirección de los procesos educativos, incluidos los de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación.
  • Utilizar de forma innovadora las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio de optimización del proceso de formación y gestión de instituciones educativas, así como para la divulgación de los aportes científicos.
  • Comunicarse de forma asertiva en ámbitos científicos y pedagógicos.
  • Comunicarse en idioma inglés.

Actitudes

  • Emprendedurismo
  • Trabajo colaborativo y cooperativo

Valores

  • Ética profesional
  • Responsabilidad social

Mapa Curricular

  • Metodología de la investigación educativa
  • Teoría y práctica de la estadística
  • Uso de las tecnologías de las ciencias de la información en la investigación educativa
  • Administración y gestión educativa
  • Filosofía y epistemología educativa
  • Seminario de investigación educativa
  • Diseño, desarrollo y evaluación curricular
  • Educación, cambio social y globalización
  • Análisis de sistemas educativos y desarrollo de políticas
  • Análisis de corrientes psicopedagógicas contemporáneas
  • Evaluación de políticas educativas
  • Seminario educación y sociedad
  • El modelo de competencias en la educación
  • Evaluación curricular
  • Planeación didáctica y operación de modelos por competencia
  • Evaluación por competencias
  • La calidad en la gestión del proceso docente-educativo
  • Seminario del modelo por competencia en la educación contemporánea
  • Seminario de tesis
  • Tecnología educativa
  • La moral y la ética en la educación
  • Seminario de evaluación educativa
  • Inclusión y equidad educativa
  • Diseño de proyectos educativos

RVOE

Mixta:
PSU-42/2018

Modalidad

Mixta

Plan

Semestral

Duración

4 semestres

Horarios

Mixta:
Sábados o domingos