Objetivo general
Formar Doctores en Ciencias de la Educación con competencias genéricas, disciplinares y profesionales para desempeñarse eficazmente en el ámbito educativo, con un profundo dominio de las estrategias didácticas, de docencia y de evaluación de los métodos educativos, además de poseer habilidades para la investigación científica educativa, que le permita lograr aportes en el ámbito teórico y práctico a las Ciencias de la Educación, demostrando un elevado dominio de las competencias para la gestión exitosa y liderazgo de instituciones educativas.
Perfil de ingreso:
Haber terminado los estudios de maestría
Perfil de egreso:
Los egresados del Doctorado en Ciencias de la Educación deben tener los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos:
- Conocimientos sobre procesos educativos
- Uso de estrategias para la utilización de métodos de investigación educativa
- Docencia y gestión escolar
Habilidades
- Identificar los problemas y áreas de oportunidad que incidan en el contexto educativo, además de solucionar con pensamiento innovador los problemas educativos.
- Diseñar metodologías para el desarrollo de proyectos de investigación educativa.
- Presentar con calidad resultados de investigación (aportes) en eventos científicos y en publicaciones reconocidas.
- Impartir docencia con calidad, tanto de pregrado como de postgrado y en todos los niveles de enseñanza.
- Ejecutar asesorías al trabajo de gestión y formación e investigación en instituciones de educación.
- Diseñar planes de estudio y programas a nivel de pregrado y postgrado.
- Realizar tareas de gestión y dirección de los procesos educativos, incluidos los de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación.
- Utilizar de forma innovadora las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio de optimización del proceso de formación y gestión de instituciones educativas, así como para la divulgación de los aportes científicos.
- Comunicarse de forma asertiva en ámbitos científicos y pedagógicos.
- Comunicarse en idioma inglés.
Actitudes
- Emprendedurismo
- Trabajo colaborativo y cooperativo
Valores
- Ética profesional
- Responsabilidad social
Mapa Curricular
- Metodología de la investigación educativa
- Teoría y práctica de la estadística
- Uso de las tecnologías de las ciencias de la información en la investigación educativa
- Administración y gestión educativa
- Filosofía y epistemología educativa
- Seminario de investigación educativa
- Diseño, desarrollo y evaluación curricular
- Educación, cambio social y globalización
- Análisis de sistemas educativos y desarrollo de políticas
- Análisis de corrientes psicopedagógicas contemporáneas
- Evaluación de políticas educativas
- Seminario educación y sociedad
- El modelo de competencias en la educación
- Evaluación curricular
- Planeación didáctica y operación de modelos por competencia
- Evaluación por competencias
- La calidad en la gestión del proceso docente-educativo
- Seminario del modelo por competencia en la educación contemporánea
- Seminario de tesis
- Tecnología educativa
- La moral y la ética en la educación
- Seminario de evaluación educativa
- Inclusión y equidad educativa
- Diseño de proyectos educativos