Maestría en Educación Especial

Objetivo general

Formar profesionales capaces de llevar a cabo tareas y acciones relacionadas con la educación especial que le permita tener elementos para organizar el entorno para que el alumno pueda desarrollarse de manera integral y con ello lograr un desempeño funcional, productivo con buena calidad de vida y respeto por su dignidad humana.

  • Ofrecer una cultura general básica, que comprenda aspectos de la ciencia, de las humanidades y de la técnica, a partir de la cual se adquieran los elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos.
  • Proporcionar los conocimientos, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente.
  • Desarrollar las habilidades y actitudes esenciales para la realización de una actividad productiva socialmente útil.

Perfil de ingreso:

Los alumnos interesados en cursar la Maestría en Educación Especial, deberán tener la licenciatura terminada o equivalente.

Además, deberá contar con alto sentido de responsabilidad y contar con el compromiso que significa ingresar a un programa académico de posgrado. Al ingresar a un programa académico de posgrado, deberán de contar con las características siguientes de competencia, habilidades y actitudes:

Habilidades y actitudes:

  • Capacidad de observación, recepción, concentración, análisis y síntesis, así como habilidad mnemotécnica, motivación para el estudio y el trabajo en equipo, disponibilidad de tiempo para cubrir los créditos que requiere el programa académico e interés por desarrollar estudios de campo en donde aplicara los conocimientos adquiridos, proyectándolos a problemas objetivos.
  • Poseer conciencia de que participar en este tipo de educación es un compromiso social hacia el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Tener responsabilidad y disciplina rigurosa en su desempeño.
  • Poseer actitudes críticas y propositivas.
  • Resolver los problemas profesionales de su práctica en forma creativa y autónoma con un pensamiento científico.
  • Trabajar en forma interdisciplinaria.
  • Desplegar liderazgo e independencia.
  • Colaborar con su entorno profesional y en la organización del trabajo.
  • Proyectar un modelo teórico profesional
  • Desarrollar proyectos de vida y profesionales para poderlos enseñar a otros.
  • Proyectar su propia formación continua a partir del compromiso con la profesión y el propio proyecto político de su centro de trabajo.

Los candidatos a la maestría en educación especial deberán poseer titulo de licenciatura o bien ser pasante y obtener el título correspondiente en un lapso no mayor a un año a partir de su admisión

Perfil de egreso:

El egresado debe haber desarrollado conocimientos psicológicos y pedagógicos a partir de la ampliación y profundización de contenidos que le permitan en el contexto de su país y en el marco mundial, desarrollar una actitud crítica, objetiva y ejecutiva en el ámbito, magisterial, asistencial, investigativo y social sobre la realidad educacional, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la educación especial nacional e internacionalmente y así ejercer su influencia transformadora con un carácter humanístico que te permitirá:

  • Planificar, organizar, dirigir y perfeccionar el proceso docente educativo atendiendo a las nuevas alternativas pedagógicas y a conocimientos de avanzada.
  • Evaluar, perfeccionar, diseñar y aplicar y vías para el trabajo educativo con el escolar con y sin limitaciones en el ámbito escolar, familiar y comunitario.
  • Evaluar, diseñar y aplicar diferentes alternativas para perfeccionar el trabajo asistencial con las niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
  • Proyectar y dirigir investigaciones educacionales con vista a realizar las funciones anteriores.

Mapa Curricular

  • Filosofía y sociología de la educación en México
  • Problemas contemporáneos de la educación especial
  • Problemas en el aprendizaje I
  • Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales I
  • Transtornos del desarrollo y necesidades educativas especiales II
  • Evaluación y diagnóstico psicopedagógico
  • Problemas en el aprendizaje II
  • Taller de metodología de la investigación II
  • Psicoterapia escolar
  • Didáctica general e interdisciplinaria
  • Escuela, familia y comunidad
  • Taller de metodología de investigación II
  • Ética de la educación
  • Didáctica especial
  • La familia y la comunidad del sujeto con NEE
  • Taller de metodología de la investigación III

RVOE

Mixta:
PSU-92/2016

Modalidad

Mixta

Plan

Cuatrimestral

Duración

4 cuatrimestres

Horarios

Mixta:
Sábados o domingos