Objetivo general
Formar profesionales capaces de llevar a cabo tareas y acciones relacionadas con la educación especial que le permita tener elementos para organizar el entorno para que el alumno pueda desarrollarse de manera integral y con ello lograr un desempeño funcional, productivo con buena calidad de vida y respeto por su dignidad humana.
- Ofrecer una cultura general básica, que comprenda aspectos de la ciencia, de las humanidades y de la técnica, a partir de la cual se adquieran los elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos.
- Proporcionar los conocimientos, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente.
- Desarrollar las habilidades y actitudes esenciales para la realización de una actividad productiva socialmente útil.
Perfil de ingreso:
Los alumnos interesados en cursar la Maestría en Educación Especial, deberán tener la licenciatura terminada o equivalente.
Además, deberá contar con alto sentido de responsabilidad y contar con el compromiso que significa ingresar a un programa académico de posgrado. Al ingresar a un programa académico de posgrado, deberán de contar con las características siguientes de competencia, habilidades y actitudes:
Habilidades y actitudes:
- Capacidad de observación, recepción, concentración, análisis y síntesis, así como habilidad mnemotécnica, motivación para el estudio y el trabajo en equipo, disponibilidad de tiempo para cubrir los créditos que requiere el programa académico e interés por desarrollar estudios de campo en donde aplicara los conocimientos adquiridos, proyectándolos a problemas objetivos.
- Poseer conciencia de que participar en este tipo de educación es un compromiso social hacia el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Tener responsabilidad y disciplina rigurosa en su desempeño.
- Poseer actitudes críticas y propositivas.
- Resolver los problemas profesionales de su práctica en forma creativa y autónoma con un pensamiento científico.
- Trabajar en forma interdisciplinaria.
- Desplegar liderazgo e independencia.
- Colaborar con su entorno profesional y en la organización del trabajo.
- Proyectar un modelo teórico profesional
- Desarrollar proyectos de vida y profesionales para poderlos enseñar a otros.
- Proyectar su propia formación continua a partir del compromiso con la profesión y el propio proyecto político de su centro de trabajo.
Los candidatos a la maestría en educación especial deberán poseer titulo de licenciatura o bien ser pasante y obtener el título correspondiente en un lapso no mayor a un año a partir de su admisión
Perfil de egreso:
El egresado debe haber desarrollado conocimientos psicológicos y pedagógicos a partir de la ampliación y profundización de contenidos que le permitan en el contexto de su país y en el marco mundial, desarrollar una actitud crítica, objetiva y ejecutiva en el ámbito, magisterial, asistencial, investigativo y social sobre la realidad educacional, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la educación especial nacional e internacionalmente y así ejercer su influencia transformadora con un carácter humanístico que te permitirá:
- Planificar, organizar, dirigir y perfeccionar el proceso docente educativo atendiendo a las nuevas alternativas pedagógicas y a conocimientos de avanzada.
- Evaluar, perfeccionar, diseñar y aplicar y vías para el trabajo educativo con el escolar con y sin limitaciones en el ámbito escolar, familiar y comunitario.
- Evaluar, diseñar y aplicar diferentes alternativas para perfeccionar el trabajo asistencial con las niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
- Proyectar y dirigir investigaciones educacionales con vista a realizar las funciones anteriores.
Mapa Curricular
- Filosofía y sociología de la educación en México
- Problemas contemporáneos de la educación especial
- Problemas en el aprendizaje I
- Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales I
- Transtornos del desarrollo y necesidades educativas especiales II
- Evaluación y diagnóstico psicopedagógico
- Problemas en el aprendizaje II
- Taller de metodología de la investigación II
- Psicoterapia escolar
- Didáctica general e interdisciplinaria
- Escuela, familia y comunidad
- Taller de metodología de investigación II
- Ética de la educación
- Didáctica especial
- La familia y la comunidad del sujeto con NEE
- Taller de metodología de la investigación III