Licenciatura en Pedagogia

Objetivo general

Formar profesionales de la Licenciatura de Pedagogía, que cuenten con conocimientos teóricos y prácticos en las bases teórico-metodológicas de la pedagogía, de sus instrumentos y procedimientos técnicos, así como el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano.
Asimismo, capaz de realizar análisis críticos de la realidad educativa, en sus diversas dimensiones, y problematizarla determinando referentes teóricos y metodológicos, para elaborar explicaciones e interpretaciones de los hechos y desarrollar propuestas educativas que ofrezcan alternativas de solución a las problemáticas estudiadas.

Perfil de ingreso:

Contar con conocimientos a nivel bachillerato o equivalente

Perfil de egreso:

Conocimientos acerca de:

  • En las bases filosóficas de la educación, su objeto de estudio y características metodológicas, así como sus ciencias auxiliares y núcleos teórico-conceptuales de la teoría pedagógica.
  • En los diversos paradigmas en torno al origen, la esencia y construcción del conocimiento y su incidencia en el fenómeno educativo.
  • En las diversas corrientes educativas y los principales pensamientos pedagógicos que existieron desde la edad antigua hasta la reforma.
  • En las principales corrientes del pensamiento filosófico en torno al fenómeno educativo desde la época antigua hasta la época actual.
  • En los roles y funciones que debe tener un docente, los factores de la socialización, sus elementos coadyuvantes, las acciones colectivas, las manifestaciones y reproducciones culturales.
  • En las principales tendencias imperantes en los modelos de aprendizaje, sus valoraciones de los elementos que conforman los modelos de aprendizaje.
  • En la evolución de la educación en México desde la época prehispánica hasta el movimiento revolucionario, así como los aspectos económicos, políticos y sociales que influyeron en su desarrollo.
  • En las técnicas de lectura y redacción, la administración del tiempo de estudio y los elementos a considerar para la presentación de exámenes.
  • En los principales planteamientos teóricos y metodológicos con los que cada corriente teórica aborda y define el aprendizaje.
  • En los elementos teóricos y las técnicas estadísticas, métodos e instrumentos en el procesamiento e interpretación de datos en una investigación de corte cuantitativo.
  • En el funcionamiento de equipos de cómputo y de programas de aplicación en general y aquellos aplicables a la educación.
  • En los elementos de la didáctica que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • En las fases y posturas teóricas del desarrollo infantil, desde la etapa prenatal hasta los dos años; las características del desarrollo físico, cognoscitivo y emocional del niño.
  • En los factores que intervienen en el proceso de la comunicación humana, los fundamentos teóricos de la comunicación al campo educativo, las técnicas y metodología de la comunicación en el diseño y producción de programas educativos.
  • En los fundamentos y uso del término currículo, los principios de la organización y estructuración curricular, así como los actores educativos, económicos y sociales en el desarrollo del currículo.
  • En el manejo de programas para la producción de materiales educativos, recolección e interpretación de datos en investigación educativa y soporte en la toma de decisiones en el ámbito educativo.
  • En los fundamentos de la administración, sus técnicas e instrumentos administrativos a una organización educativa.
  • En las técnicas para la elaboración de material didáctico de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y las características del sujeto o población a la que se dirige.
  • En los diferentes elementos que intervienen en el aprendizaje universitario e inferirá en su importancia para la construcción de modelos educativos en la educación superior.
  • En la forma en que la creatividad e innovación cobran un impacto en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • En los elementos, fines y desarrollo óptimo de los grupos, las técnicas para el manejo e integración de los mismos.
  • En las necesidades que debe cumplir una Institución para reunir las características de calidad y productividad como prestadora de un servicio educacional.
  • En los indicadores financieros como base para la toma de decisiones y administración de recurso materiales en una institución educativa.
  • En los fundamentos teóricos de la capacitación y el marco legal que le rige en México, las técnicas y métodos para diagnosticar necesidades de capacitación y diseñar los programas.
  • En las principales necesidades educativas especiales, sus caracterologías e implicaciones psicopedagógicas en los ámbitos escolar y familiar.
  • En los debates sobre la multiculturalidad, la revisión de su inserción en la educación mexicana.
  • En las competencias necesarias para una óptima labor docente.
  • En la política educativa en el contexto nacional a partir del proyecto de consolidación del estado después de la revolución hasta a la fecha.
  • En la metodología de la investigación científica en el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la educación.
  • En las características del desarrollo físico, motor y psicosocial de la adolescencia.
  • En la dirección escolar, las ventajas del conocimiento teórico, la planeación estratégica en la gestión para el buen funcionamiento de una dirección.
  • En los desafíos educativos actuales, los marcos nacionales e internacionales y las posturas epistemológicas para medir el impacto de las políticas educativas actuales.
  • En la ética en el ejercicio profesional.
  • En los conceptos y antecedentes de la dirección y supervisión escolar, la estructura del sistema educativo en el ámbito de la dirección y supervisión escolar.
  • En los paradigmas de la investigación, sus antecedentes históricos, así como el método, el método deductivo.
  • En los programas educativos sobre sus entradas, operaciones y salidas con base en el análisis de sus alcances y limitaciones en sus resultados.
  • En las regulaciones de especificidad técnica para dar el cumplimiento a las normas en las instituciones de México establecidos en los reglamentos y las leyes que ellas emanen.
  • En los tipos de orientación educativa en los diferentes niveles, aplicando los métodos y técnicas necesarias para llevarla a cabo.
  • En los métodos y técnicas de investigación para el desarrollo de proyectos de investigación en el área de su profesión.
  • En la práctica docente como una práctica profesional englobando su entorno.
  • En la importancia que cobra el contexto en el proceso enseñanza – aprendizaje y el gran impacto que este tienen en las instituciones educativas.
  • En las habilidades directivas, los conceptos modernos de la administración.

Habilidades para:

  • Habilidad para la planeación estratégica en la gestión para el buen funcionamiento de una dirección.
  • Capacidad para la elaboración de material didáctico de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y las características del sujeto o población
  • Para comunicar las principales corrientes del pensamiento filosófico en torno al fenómeno educativo.
  • Creatividad e innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje enfocado al educando.
  • Pensamiento crítico utilizar los métodos y técnicas de investigación para el desarrollo de proyectos de investigación

Aptitudes de:

  • Responsabilidad Social ante los diversos paradigmas de la construcción del conocimiento
  • Interés por la lectura y el análisis de los desafíos educativos actuales, nacionales e internacionales
  • Creatividad para resolver controversias en los roles de la dirección y supervisión escolar
  • Interés por los problemas relacionados con el proceso enseñanza – aprendizaje
  • Iniciativa para temas relacionados con la multiculturalidad

Mapa Curricular

  • Teoría Pedagógica
  • Epistemología
  • Historia General de la Educación
  • Filosofía de la Educación
  • Sociología de la Educación
  • Estilos de Aprendizaje
  • Historia de la Educación en México
  • Métodos de Estudio
  • Teorías del Aprendizaje
  • Estadística
  • Computación Aplicada a la Educación I
  • Didáctica
  • Desarrollo de la Infancia
  • Comunicación Educativa
  • Diseño Curricular
  • Computación Aplicada a la Educación II
  • Administración Educativa
  • Inglés I
  • Desarrollo de la Adolescencia
  • Diseño de Material Didáctico
  • Modelos Educativos
  • Creatividad e Innovación en el Proceso de Enseñanza
  • Inglés II
  • Dinámica de Grupos
  • Calidad y Productividad en la Instituciones Educativas
  • Gestión Financiera de Recursos Materiales en Instituciones Educativas
  • Capacitación
  • Inglés III
  • Educación Especial
  • Educación Multicultural
  • Competencias Docentes
  • Política y Legislación Educativa
  • Metodología de la Investigación
  • Planeación y Dirección Escolar
  • Tendencias y Desafíos de la Educación
  • Ética Profesional
  • Dirección y Supervisión Escolar
  • Paradigmas de la Investigación
  • Evaluación Educativa
  • Normatividad de las Instituciones en México
  • Orientación Educativa, Vocacional y Profesional
  • Seminario de Tesis
  • Perfeccionamiento de la Práctica Docente
  • Las Instituciones Educativas y su Relación en el Entorno
  • Seminario de Habilidades Directivas

RVOE

Escolarizada:
20240409

Modalidad

Escolarizada

Plan

Cuatrimestral

Duración

9 cuatrimestres

Horarios

Escolarizada:
Lunes a jueves