Objetivo general
El Instituto Hispano Jaime Sabines (IHJS), retoma lo establecido por la Secretaría de Educación Pública del estado de Chiapas, la cual establece como objetivo del nivel preparatoria, los siguientes:
- Ofrecer una cultura general básica, que comprenda aspectos de la ciencia, de las humanidades y de la técnica, a partir de la cual se adquieran los elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos.
- Proporcionar los conocimientos, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente.
- Desarrollar las habilidades y actitudes esenciales para la realización de una actividad productiva socialmente útil.
Perfil de egreso:
El IHJS retoma los Planes de Estudio autorizados por la Secretaría de Educación, quien establece el siguiente perfil de egreso para la Educación Media Superior:
Rasgos del Perfil de Egreso de la Educación Media Superior
Ámbito
Al término de la educación primaria
Lenguaje y comunicación
Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena, en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.
Pensamiento matemático
Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.
Exploración y comprensión del mundo natural y social
Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas.
Pensamiento crítico y solución de problemas
Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.
Habilidades socioemocionales y proyecto de vida
Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo, sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riegos futuros.
Colaboración y trabajo en equipo
Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable. Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.
Convivencia y ciudadanía
Reconoce la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de derecho.
Apreciación y expresión artísticas
Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.
Atención al cuerpo y la salud
Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.
Cuidado del medioambiente
Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y los avances científicos.
Habilidades digitales
Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.
Fuente: SEP, 2019.
Mapa curricular de la Educación Preparatoria (3 años)
El Instituto Hispano Jaime Sabines ofrece un programa educativo de preparatoria con duración de 6 semestres, a continuación, se presenta la estructura curricular del tronco común:
Fuente: SEP, 2019.
A partir del quinto semestre, los estudiantes podrán seleccionar entre cuatro áreas de formación:
- Económico administrativas
- Sociales y humanidades
- Físico matemáticas
- Químico biológicas
A continuación, se presentan las asignaturas que cursarán los estudiantes en el quinto semestre por área de formación:
A continuación, se presentan las asignaturas que cursarán los estudiantes en el sexto semestre por área de formación:
Acuerdo número
PBH-06/2018
Duración
6 semestres (3 años)
Horarios
Escolarizada: Lunes a viernes