Licenciatura en Psicología Clínica

Objetivo general

El plan de estudios de la Licenciatura en Psicología Clínica del Instituto Hispano Jaime Sabines (IHJS), tiene como objetivo formar psicólogos clínicos con las competencias necesarias para intervenir en el contexto local y global desde una perspectiva multi e interdisciplinar que permita atender al ser humano en el ámbito individual, grupal, organizacional y comunitario desde una perspectiva basada en la evidencia. Además del desarrollo de competencias profesionales, se espera que los egresados aseguren su formación integral, coadyuvando a generar a agentes de cambio con responsabilidad social.

Perfil de ingreso:

Conocimientos

  • Dominio de contenidos disciplinares del Nivel Medio Superior, preferentemente del área Químico Biológicas (no es limitativo para su inscripción)

Habilidades

  • Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
  • Habilidad para adaptarse a situaciones diversas.
  • Saber escuchar y comprender a las personas y actuar con objetividad.
  • Habilidades intelectuales, fundamentalmente de abstracción.

Actitudes

  • Sensibilidad hacia la problemática social
  • Interés en trabajar con y por la gente
  • Tener iniciativa
  • Ser creativo.

Perfil de egreso:

El egresado de la Licenciatura en Psicología Clínica durante su formación profesional construye atributos de las competencias: conocimiento habilidades, actitudes y valores, los cuales se explicitan a continuación:

Conocimientos

  • Conoce los principios básicos que rigen el comportamiento del ser humano
  • Analiza las teorías psicológicas, de personalidad, de género e interculturalidad
  • Analiza las bases biológicas y genéticas de la conducta
  • Interviene en trastornos psicológicos y sus manifestaciones
  • Caracteriza el desarrollo psicológico normal y patológico
  • Aplica la teoría psicométrica, así como estrategias de intervención basada en la evidencia
  • Identifica problemas de comportamiento de los individuos y grupos

Habilidades

  • Aplica, interpreta y construye instrumentos para el diagnóstico de trastornos psicológicos
  • Realiza evaluaciones psicométricas, neuropsicológicas, psicofisiológicas
  • Evalúa e identifica necesidades individuales, sociales, organizacionales y comunitarias
  • Diseña y construye procesos de intervención terapéuticas
  • Diseña, construye e implementa programas de clima organizacional en sistemas educativos, de salud, organizaciones y comunitarios
  • Aplicar procesos de canalización apropiada
  • Diseñar y aplicar dinámicas grupales terapéuticas, educativas, informativas, preventivas, de promoción de la salud
  • Brinda situación psicológica en situación de emergencia
  • Desarrolla procesos de investigación y divulgación científica
  • Participa en procesos de evaluación de los sistemas educativos, comunitarios, organizacionales, familiares y ambientales

Actitudes

  • Calidad profesional y compromiso social
  • Servicio a la comunidad
  • Uso responsable de los recursos
  • Emprendedurismo

Valores:

  • Ética
  • Responsabilidad social

Mapa Curricular

  • Historia de la psicología
  • Neuroanatomía
  • Psicofisiología
  • Proceso psicológico básico
  • Métodos de la investigación I
  • Estadística
  • Desarrollo conductual I
  • Bioética
  • Métodos de la investigación II
  • Psicología del desarrollo
  • Personalidad
  • Procesos de comunicación
  • Teoría de sistemas
  • Psicología dinámica
  • Psicología clínica
  • Psicología diferencial
  • Entrevista
  • Evaluación psicológica
  • Psicoterapia
  • Psicopatología I
  • Salud mental
  • Psicopatología II
  • Entrevista clínica
  • Terapia conductual
  • Evaluación de la personalidad I
  • Evaluación de la personalidad II
  • Intervención clínica
  • Clínica de la neurosis
  • Terapia Gestalt
  • Diagnóstico en niños
  • Supervisión de caso clínico I
  • Clínica de las perversiones
  • Intervención terapéutica
  • Psicoanálisis
  • Diagnóstico clínico en adolescentes y adultos
  • Supervisión de caso clínico II
  • Clínica de psicosis
  • Terapia familiar sistémica
  • Intervención en crisis
  • Integración del diagnóstico clínico
  • Seminario de tesis

RVOE

Escolarizada:
PSU-57/2020
Mixta:
PSU-84/2020

Modalidad

Escolarizada y Mixta

Plan

Cuatrimestral

Duración

8 cuatrimestres

Horarios

Escolarizada:
Lunes a jueves
Mixta:
Sábados o domingos