Licenciatura en Psicología General

Objetivo general

Al finalizar sus estudios, el egresado de la Licenciatura en Psicología General tendrá las habilidades para formarse una visión más completa del ser humano en sus aspectos biológicos, motivacionales y cognitivos empleando las principales teorías y sistemas que explican su comportamiento. Será capaz de actuar como facilitador en diferentes ambientes y procesos sociales que promuevan el desarrollo humano; siempre acorde a los principios de la ética profesional y buscando el crecimiento psicológico tanto persona como comunitario.

Perfil de ingreso:

Contar con conocimientos a nivel bachillerato o equivalente

Perfil de egreso:

Conocimientos

  • Los distintos paradigmas sociológicos que Interpretan el proceso educativo
  • Los supuestos epistemológicos actuales y los fundamentos teóricos metodológicos de las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios
  • Las corrientes psicológicas que andado aportes para la fundamentación curricular y explicación del proceso de aprendizaje
  • Las corrientes filosóficas actuales que exponen concepciones diferentes acerca de la educación
  • Las diferentes corrientes curriculares
  • La relación escuela-sociedad desde diferentes perspectivas
  • Los instrumentos metodológicos y mecanismo de validación de los avances de la psicología
  • Calidad profesional y compromiso social
  • Dominio conceptual de habilidades prácticas para un ejercicio profesional de alto nivel
  • Conocimientos globales de la disciplina y manejo de las principales técnicas de evaluación, planeación de intervención en los diferentes campos de la psicología
  • Maneja diferentes metodologías, según la naturaleza y el planteamiento de la tarea y relaciona los aspectos fisiológicos con los aspectos psicológicos y sociales del comportamiento

Habilidades:

  • Habilidad para la comunicación interpersonal y grupal
  • Capacidad para escuchar y facilitar procesos de comunicación en diferentes niveles
  • Capacidad para negociación y de conflictos
  • Capacidad para facilitar proceso de cambio nivel de sistemas sociales
  • Estilo democrático del liderazgo y disponibilidad para compartir el poder con otros profesionales, de manera individual y con la comunidad en su totalidad
  • Habilidad para apoyar y estimular la creación y desarrollo de grupos de autoayuda en la comunidad
  • Capacidad para anticiparse, planear y evaluar los resultados obtenidos
  • Interés para proyectar su intervención a escenarios de futuro a corto, mediano y largo plazo
  • Responsabilidad y capacidad de tomar decisiones en forma autónoma
  • Capacidad para vencer obstáculos y trabajar bajo presión
  • Habilidad para establecer con sus semejantes, relaciones humanas espontáneas, cercanas y significativas; aceptando sus recursos y sus limitaciones y estando abierto a la crítica y a las aportaciones de otros
  • Capacidad para integrar la teoría, práctica y experiencia personal en una actitud permanente de compromiso con las personas y con la Sociedad General

Actitudes:

  • Son los aspectos del conocimiento que se expresan en forma cotidiana durante la interacción del sujeto con la sociedad y con él mismo, buscándose promover diversos valores.

Mapa Curricular

  • Historia de la psicología
  • Neuroanatomía
  • Procesos psicológicos básicos
  • Métodos de estudio
  • Método de la investigación I
  • Técnicas de la entrevista
  • Estadística I
  • Endocrinología
  • Desarrollo conductual I
  • Métodos de la investigación II
  • Psicología del desarrollo
  • Estadística II
  • Aprendizaje I
  • Desarrollo conductual II
  • Psicofisiología
  • Personalidad I
  • Psicología social
  • Aprendizaje II
  • Psicología educativa I
  • Psicología evolutiva
  • Personalidad II
  • Intervención grupal
  • Evaluación diagnóstica
  • Psicología educativa II
  • Epistemología
  • Psicología organizacional I
  • Psicopatología I
  • Psicología de la salud
  • Psicología clínica
  • Pruebas psicológicas
  • Psicología organizacional II
  • Psicopatología II
  • Psicología industrial
  • Intervención terapéutica
  • Problema de aprendizaje
  • Administración de los recursos humanos
  • Diseño y evaluación curricular
  • Psicología ecológica
  • Orientación educativa I
  • Orientación educativa II
  • Seminario de tesis
  • Psicología social y teoría de grupos

RVOE

Escolarizada:
PSU-208/2007
Mixta:
PSU-207/2007

Modalidad

Escolarizada y Mixta

Plan

Cuatrimestral

Duración

9 cuatrimestres

Horarios

Escolarizada:
Lunes a jueves
Mixta:
Sábados o domingos