Objetivo General
El plan de estudios de la Licenciatura en Psicología Clínica del Instituto Hispano Jaime Sabines (IHJS), tiene como objetivo formar psicólogos clínicos con las competencias necesarias para intervenir en el contexto local y global desde una perspectiva multi e interdisciplinar que permita atender al ser humano en el ámbito individual, grupal, organizacional y comunitario desde una perspectiva basada en la evidencia. Además del desarrollo de competencias profesionales, se espera que los egresados aseguren su formación integral, coadyuvando a generar a agentes de cambio con responsabilidad social.
Perfil de Ingreso
Conocimientos:
- Dominio de contenidos disciplinares del Nivel Medio Superior, preferentemente del área Químico Biológicas (no es limitativo para su inscripción)
Habilidades:
- Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
- Habilidad para adaptarse a situaciones diversas.
- Saber escuchar y comprender a las personas y actuar con objetividad.
- Habilidades intelectuales, fundamentalmente de abstracción.
Actitudes:
- Sensibilidad hacia la problemática social
- Interés en trabajar con y por la gente
- Tener iniciativa
- Ser creativo.
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Psicología Clínica durante su formación profesional construye atributos de las competencias: conocimiento habilidades, actitudes y valores, los cuales se explicitan a continuación:
Conocimientos:
- Conoce los principios básicos que rigen el comportamiento del ser humano
- Analiza las teorías psicológicas, de personalidad, de género e interculturalidad
- Analiza las bases biológicas y genéticas de la conducta
- Interviene en trastornos psicológicos y sus manifestaciones
- Caracteriza el desarrollo psicológico normal y patológico
- Aplica la teoría psicométrica, así como estrategias de intervención basada en la evidencia
- Identifica problemas de comportamiento de los individuos y grupos
Habilidades:
- Aplica, interpreta y construye instrumentos para el diagnóstico de trastornos psicológicos
- Realiza evaluaciones psicométricas, neuropsicológicas, psicofisiológicas
- Evalúa e identifica necesidades individuales, sociales, organizacionales y comunitarias
- Diseña y construye procesos de intervención terapéuticas
- Diseña, construye e implementa programas de clima organizacional en sistemas educativos, de salud, organizaciones y comunitarios
- Aplicar procesos de canalización apropiada
- Diseñar y aplicar dinámicas grupales terapéuticas, educativas, informativas, preventivas, de promoción de la salud
- Brinda situación psicológica en situación de emergencia
- Desarrolla procesos de investigación y divulgación científica
- Participa en procesos de evaluación de los sistemas educativos, comunitarios, organizacionales, familiares y ambientales
Actitudes:
- Calidad profesional y compromiso social
- Servicio a la comunidad
- Uso responsable de los recursos
- Emprendedurismo
Valores:
- Ética
- Responsabilidad social
Mapa Curricular
Primer Semestre
- Epistemología de la psicología
- Proceso psicológico básico
- Psicología del desarrollo
- Bases neuroendocrinas de la conducta
- Investigación clínica
- Inglés I
Segundo Semestre
- Desarrollo conductual
- Psicofisiología
- Uso de tecnologías en psicología clínica
- Bioestadística
- Inglés II
- Psicología del aprendizaje
Tercer Semestre
- Equidad social y de género
- Teoría de la personalidad
- Enfoques psicopedagógicos
- Técnicas de la entrevista I
- Dificultades de aprendizaje
- Inglés III
Cuarto Semestre
- Psicofarmacología
- Dilemas bioéticos
- Neuropsicología
- Técnicas de intervención grupal
- Psicología social
- Técnicas de la entrevista II
Quinto Semestre
- Psicopatología infantil y del adolescente
- Pruebas psicológicas en la infancia y la adolescencia
- Psicopatología del adulto
- Pruebas psicológicas en el adulto
- Psicología organizacional
- Introducción a la psicoterapia clínica
Sexto Semestre
- Sexualidad humana
- Orientación educativa y vocacional
- Evaluación e intervención psicopedagógica
- Atención primaria a la salud mental
- Psicología comunitaria
- Intervención clínica
Séptimo Semestre
- Diseño de instrumentos
- Intervención clínica en la infancia y la adolescencia
- Intervención clínica en el adulto y adulto mayor
- Intervención clínica basada en evidencia
- Intervención en crisis y emergencia
Octavo Semestre
- Seminario de tesis
- Supervisión clínica en la infancia y la adolescencia
- Supervisión clínica con adultos
- Calidad y seguridad del paciente
RVOE
Escolarizada:
20252091
Modalidad
Escolarizada
Plan
Semestral
Duración
8 semestres
Horarios
Escolarizada