Objetivo General
Al finalizar sus estudios, el egresado de la Licenciatura en Psicología General tendrá las habilidades para formarse una visión más completa del ser humano en sus aspectos biológicos, motivacionales y cognitivos empleando las principales teorías y sistemas que explican su comportamiento. Será capaz de actuar como facilitador en diferentes ambientes y procesos sociales que promuevan el desarrollo humano; siempre acorde a los principios de la ética profesional y buscando el crecimiento psicológico tanto persona como comunitario.
Perfil de Ingreso
Contar con conocimientos a nivel bachillerato o equivalente
Perfil de Egreso
Conocimientos:
- Los distintos paradigmas sociológicos que Interpretan el proceso educativo
- Los supuestos epistemológicos actuales y los fundamentos teóricos metodológicos de las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios
- Las corrientes psicológicas que andado aportes para la fundamentación curricular y explicación del proceso de aprendizaje
- Las corrientes filosóficas actuales que exponen concepciones diferentes acerca de la educación
- Las diferentes corrientes curriculares
- La relación escuela-sociedad desde diferentes perspectivas
- Los instrumentos metodológicos y mecanismo de validación de los avances de la psicología
- Calidad profesional y compromiso social
- Dominio conceptual de habilidades prácticas para un ejercicio profesional de alto nivel
- Conocimientos globales de la disciplina y manejo de las principales técnicas de evaluación, planeación de intervención en los diferentes campos de la psicología
- Maneja diferentes metodologías, según la naturaleza y el planteamiento de la tarea y relaciona los aspectos fisiológicos con los aspectos psicológicos y sociales del comportamiento
Habilidades:
- Habilidad para la comunicación interpersonal y grupal
- Capacidad para escuchar y facilitar procesos de comunicación en diferentes niveles
- Capacidad para negociación y de conflictos
- Capacidad para facilitar proceso de cambio nivel de sistemas sociales
- Estilo democrático del liderazgo y disponibilidad para compartir el poder con otros profesionales, de manera individual y con la comunidad en su totalidad
- Habilidad para apoyar y estimular la creación y desarrollo de grupos de autoayuda en la comunidad
- Capacidad para anticiparse, planear y evaluar los resultados obtenidos
- Interés para proyectar su intervención a escenarios de futuro a corto, mediano y largo plazo
- Responsabilidad y capacidad de tomar decisiones en forma autónoma
- Capacidad para vencer obstáculos y trabajar bajo presión
- Habilidad para establecer con sus semejantes, relaciones humanas espontáneas, cercanas y significativas; aceptando sus recursos y sus limitaciones y estando abierto a la crítica y a las aportaciones de otros
- Capacidad para integrar la teoría, práctica y experiencia personal en una actitud permanente de compromiso con las personas y con la Sociedad General
Actitudes:
- Son los aspectos del conocimiento que se expresan en forma cotidiana durante la interacción del sujeto con la sociedad y con él mismo, buscándose promover diversos valores.
Mapa Curricular
Primer Semestre
- Epistemología de la psicología
- Proceso psicológico básico
- Psicología del desarrollo
- Bases neuroendocrinas de la conducta
- Investigación basada en la evidencia
- Inglés I
Segundo Semestre
- Desarrollo conductual
- Psicofisiología
- Tecnologías de información y comunicación
- Estadística
- Inglés II
- Psicología del aprendizaje
Tercer Semestre
- Interculturalidad y enfoque de género
- Teoría de la personalidad
- Enfoques psicopedagógicos
- Técnicas de la entrevista I
- Dificultades de aprendizaje
- Inglés III
Cuarto Semestre
- Psicofarmacología
- Ética y bioéticos
- Neuropsicología
- Técnicas de intervención grupal
- Psicología social
- Técnicas de la entrevista II
Quinto Semestre
- Psicopatología infantil y del adolescente
- Pruebas psicológicas en la infancia
- Psicopatología del adulto
- Psicología organizacional
- Introducción a la psicoterapia
Sexto Semestre
- Sexualidad humana
- Orientación educativa y vocacional
- Evaluación psicopedagógica
- Atención primaria a la salud mental
- Psicología comunitaria
- Intervención terapéutica
Séptimo Semestre
- Diseño de instrumentos
- Intervención terapéutica en la infancia
- Intervención terapéutica en el adulto y adulto mayor
- Psicología clínica basada en evidencia
- Intervención en crisis y emergencia
Octavo Semestre
- Seminario de tesis
- Previsión de intervenciones en la infancia
- Supervisión de intervenciones con adultos
- Calidad y seguridad del paciente
RVOE
Escolarizada:
20252088
Modalidad
Escolarizada
Plan
Semestral
Duración
8 semestres

