Perfil de Egreso
El IHJS retoma los Planes de Estudio autorizados por la Secretaría de Educación, quien establece el siguiente perfil de egreso para la Educación Primaria:
| Rasgos del Perfil de Egreso de la Educación Primaria | |
|---|---|
| Ámbito | Al término de la educación primaria |
| Lenguaje y comunicación | Comunica sentimientos, sucesos e ideas tanto de forma oral como escrita en su lengua materna; y, si es hablante de una lengua indígena, también se comunica en español, oralmente y por escrito. Describe en inglés aspectos de su pasado y del entorno, así como necesidades inmediatas. |
| Pensamiento matemático | Comprende conceptos y procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos y para aplicarlos en otros contextos. Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas. |
| Exploración y comprensión del mundo natural y social | Reconoce algunos fenómenos naturales y sociales que le generan curiosidad y necesidad de responder preguntas. Los explora mediante la indagación, el análisis y la experimentación. Se familiariza con algunas representaciones y modelos (por ejemplo, mapas, esquemas y líneas del tiempo). |
| Pensamiento crítico y solución de problemas | Resuelve problemas aplicando estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden. Obtiene evidencias que apoyen la solución que propone. Explica sus procesos de pensamiento. |
| Habilidades socioemocionales y proyecto de vida | Tiene capacidad de atención. Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros. Diseña y emprende proyectos de corto y mediano plazo (por ejemplo, mejorar sus calificaciones o practicar algún pasatiempo). |
| Colaboración y trabajo en equipo | Trabaja de manera colaborativa. Identifica sus capacidades y reconoce y aprecia a los demás. |
| Convivencia y ciudadanía | Desarrolla su identidad como persona. Conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligaciones. Favorece el diálogo, contribuye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia. |
| Apreciación y expresión artísticas | Explora y experimenta distintas manifestaciones artísticas. Se expresa de manera creativa por medio de elementos de la música, la danza, el teatro y las artes visuales. |
| Atención al cuerpo y la salud | Reconoce su cuerpo. Resuelve retos y desafíos mediante el uso creativo de sus habilidades corporales. Toma decisiones informadas sobre su higiene y alimentación. Participa en situaciones de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica. |
| Cuidado del medioambiente | Reconoce la importancia del cuidado del medio ambiente. Identifica problemas locales y globales, así como soluciones que puede poner en práctica (por ejemplo, apagar la luz y no desperdiciar el agua). |
| Habilidades digitales | Identifica una variedad de herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, crear, practicar, aprender, comunicarse y jugar. |
Acuerdo Número:
PPR-06/2001
Modalidad
Escolarizada
Plan
Anual
Duración
6 años
Horarios
Escolarizada:
Lunes a viernes
