Objetivo general
Formar profesionales capaces de planear, organizar, integrar y controlar los servicios y sistemas de información para satisfacer las necesidades organizacionales y ofrecer soluciones informáticas con el apoyo de a tecnología computacional para hacer más eficiente el manejo de la informática. Así como dirigir proyectos de informática, diseñar, instalar y administrar redes de cómputo.
Perfil de ingreso:
Contar con conocimientos a nivel bachillerato o equivalente
Perfil de egreso:
Los egresados de la Licenciatura en Informática Administrativa deben tener los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
- Diseñar, implantar y evaluar sistemas en las organizaciones
- Analizar, diseñar e implantar sistemas computacionales para mejorar Y automatizar los procesos en las organizaciones
- Administrar la tecnología informática en las organizaciones
- Generaría aplicar modelos para la administración de las organizaciones
- Formulario evaluar proyectos empresariales acordes con las necesidades de las organizaciones
- Promover soluciones integrales a la problemática administrativa de las distintas organizaciones
- Aportar innovaciones al campo de la administración de las organizaciones mexicanas, principalmente mediante investigación aplicada
Habilidades
- Desarrollar una visión integral sobre los objetivos de las organizaciones y sus estrategias
- Aplicar los conocimientos adquiridos en forma crítica, en su ejercicio profesional.
- Conducir grupos y participar en equipos multidisciplinarios para lograr objetivos organizacionales
- Asesorar en el diseño e implementación de sistemas y modelos administrativos para la toma de decisiones
- Establecer estrategias para generar fuentes de trabajo mediante la creación de nuevas empresas
- Operar sistemas de cómputo comunicación para el procesamiento de información, que aplicar sus beneficios a las organizaciones
- Fundamentar la toma de decisiones, basándose en el análisis de información
- Desarrollar una actitud crítica que le permita aplicar los conocimientos adquiridos para satisfacer necesidades sociales
- Manejar adecuadamente la metodología de investigación y fundamentar sus decisiones
- Diseñar los métodos y procedimientos para el desarrollo de las organizaciones
- Mantenerse actualizado
Actitudes
- Actitud de colaboración y trabajo en equipo
- Actitud creativa para generar y probar alternativas innovadoras
- Actitud concertadora para integrar diferentes puntos de vista y conseguir la buena disposición de todas las partes interesadas.
- Actitud de confianza y seguridad en sí mismo, fundamentalmente por su capacidad y conocimiento
- Actitud constante de conocimiento
Mapa Curricular
- Inglés I
- Fundamentos de administración
- Principios básicos de sistemas operativos
- Administración y mantenimiento de equipo de computo
- Tecnologías de la información
- Metodología de la investigación
- Probabilidad y estadística
- Inglés II
- Habilidades lectoescritoras
- Redes y comunicaciones
- Introducción a la programación
- Matemáticas básicas
- Teoría de las organizaciones
- Inglés III
- Fundamento de economía y finanzas
- Estructuras de datos y su procesamiento
- Administración de datos y base de datos
- Programación avanzada
- Competencia socioemocional
- Inglés IV
- Contabilidad financiera
- Administración avanzadas de redes
- Administración avanzadas de redes
- Visualización de datos y desarrollo de escritorio
- Inglés V
- Contabilidad administrativa
- Internet y socialización de información
- Liderazgo, emprendimiento e innovación
- Fundamentos de desarrollo web
- Inglés VI
- Análisis y diseño de procesos
- Computabilidad
- Infraestructura tecnológica
- Administración de servicios
- Perspectiva de género
- Administración de proyectos tecnológicos
- Computación aplicada
- Ética y desarrollo profesional
- Arquitectura de software
- Análisis para la toma de decisiones
- Seguridad tecnológica
- Computación en la nube
- Legislación informática
- Seminario de tesis
- Emprendimiento e innovación en tecnología
- Programación de aplicaciones moviles
- Mejora continua de servicios tecnológicos